El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento
A lo largo de los años en el mundo del derecho y más concretamente hablamos de en los diferentes juicios que se han sucedido una de las alegaciones más comunes por parte de los afectados en un juicio es que “ellos no conocían esa ley” o “yo no sabía eso”. Pues bien, en Pedro Pérez Abogados queremos dejar claro un dicho que últimamente se está oyendo más de la cuenta y es que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.
Es decir, sepas o no que una ley existe, nunca será causa de defensa el hecho de no conocerla. Digamos que es tu “obligación” conocer o estar informado de las leyes que nos rigen a todos los españoles. Desde nuestro bufete de abogados entendemos que eso es completamente imposible de manera constante. Un abogado debe estar estudiando día a día las novedades legales, debe emplear mucho tiempo en estar al día en el mundo de la abogacía y de las leyes. Es normal y de esperar que un ciudadano no las conozca todas al dedillo. De ahí la importancia de tener un abogado de confianza siempre a mano, para estar asesorado siempre por un equipo de confianza y no tener nunca ningún inconveniente. Pero dejando este punto, desarrollemos más la importancia de qué podría pasar en caso de infracción.
Las infracciones tienen categorías las cuales se dividen en tres grupos: infracciones muy graves, infracciones graves e infracciones leves.
¿Qué podría ocurrir si cometiera cualquier tipo de infracción?
En este caso lo primero es acudir a un abogado que te asesore y que te explique las consecuencias de cada infracción porque en la ley viene completamente estipulado las consecuencias de cada acto realizado.
Por otra parte, no todo son infracciones o castigos hacia nuestros actos. Debemos tener siempre presente que la ley está para ampararnos, es decir, que tenemos más derechos de los que pensamos.
Por supuesto, lo que más nos preocupa siempre son las posibles infracciones que podemos cometer. Algunos ejemplos de infracciones muy graves, por ejemplo, en tema de extranjería sería la simulación de una relación laboral para que así la persona pueda conseguir los papeles y por consiguiente finalmente la nacionalidad.
Además, cualquier acto que se haga con la intención de lucrarse mediante la inmigración clandestina está considerado infracción muy grave. No importa si dicha persona a la que ayudamos de un modo a otro es una persona querida y sólo queremos incentivar a que se quede en nuestro país. No se puede realizar.
Todas las infracciones son recurribles. Pero no podemos olvidar que antes de recurrir debemos informarnos de las consecuencias de lo que hemos hecho y de si ese recurso de amparo tiene buenas bases para continuar y llegar a buen puerto.
Por supuesto desde el despacho de Pedro Pérez podemos asesorarle en todas estas cuestiones porque somos especialistas en todas las ramas del derecho debido a nuestra gran formación en las diferentes ramas legales.
La importancia de conocer lo básico es obvio, pero entendemos que es imposible saber todas nuestras obligaciones como ciudadanos. No hay pregunta tonta. Cada pregunta tiene una base y con cada una de ellas aprenderemos un poquito más y sabremos cómo debemos proceder.
Recuerda que nunca te podrás excusar en el desconocimiento de una ley por el principio básico de que no saben si estás o no mintiendo.
Recordemos que saber es poder y cuanto más sepamos, menos problemas legales tendremos.
¿Alguna duda? Siempre podrá acudir a un bufete de abogados de confianza, siempre podrá acudir a Pedro Pérez Abogados.
Comments are closed.