Las madres podrán solicitar el reembolso del impuesto del IRPF que pagaron con la prestación de maternidad
Las mujeres que hayan estado de baja por maternidad, sabrán que a la prestación que han recibido de la Seguridad Social durante esos meses, se le ha estado restando el impuesto del IRPF. Una madre recurrió a este hecho y ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón; le devolverán más de 3.000 euros pagados por dicho impuesto.
Y es que la prestación por maternidad que abona la SS está exenta del pago de IRPF, según estableció una sentencia del TSJ. Aun así, el fallo no obliga a Hacienda a modificar el criterio que se sigue para estas ayudas, pero abre la posibilidad de que las contribuyentes que las hayan percibido desde el 2012 reclamen la devolución de dichos impuestos pagados de más.
La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo, que adelanta el diario económico Cinco Días, se circunscribe a este proceso concreto. No sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas, pero abre la posibilidad de que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos pagados de más.
La contribuyente que recurrió a los tribunales el cobro de este impuesto, solicitó la devolución de los más de 3.000 euros que pagó en concepto de IRPF tras recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.
En el fallo judicial, se establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas de pagar el IRPF. Esto contradice el criterio que ha seguido hasta ahora la Agencia Tributaria, que defiende que la ayuda debería tributar como un rendimiento del trabajo. El permiso de paternidad, que es de 15 días, debería encajar también dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia.
Esta polémica ya surgió en 2013 con un mensaje que se hizo viral en los móviles y que instaba a los contribuyentes a reclamar la devolución del IRPF aplicado sobre las prestaciones recibidas por la maternidad, lo que elevó las peticiones de rectificación y obligó a Hacienda a reafirmar su criterio publicando una nota informativa en la que se negaba la exención fiscal de la prestación por maternidad.
La Seguridad Social destina cada año unos 1.600 millones de euros en prestaciones por maternidad, mientras que Hacienda ingresa en concepto de IRPF unos 256 millones. Si tuviera que devolver el dinero recaudado mediante este impuesto a todas las madres que percibieron la ayuda desde 2012, debería devolver unos 1.300 millones de euros, lo que beneficiaría a más de un millón de contribuyentes.
En Pedro Pérez Abogados, nos comprometemos a ayudar a todas las mujeres que han sido beneficiarias de una prestación por maternidad a que les devuelvan el dinero que les descontaron por el pago del IRPF, ya que consideramos que la sentencia avala la consideración de que este tipo de ayuda no debería estar sujeta al pago de ningún impuesto.
Comments are closed.