Australia cada vez más cerca de legalizar el matrimonio homosexual
La sociedad progresa. Australia ha avanzado hacia la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo tras conocerse los resultados de una encuesta que, si bien no es vinculante, permitirá que la propuesta llegue al Parlamento.
El SÍ ganó con el 61,6% frente al 38,4% del NO, según la Oficina Australiana de Estadísticas. Procesó las opiniones emitidas por un 79,5% de los 16 millones de australianos habilitados para pronunciarse a favor o en contra del matrimonio homosexual.
Este resultado abre la puerta para que el Gobierno de la coalición conservadora permita la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley que reforme la Ley de Matrimonios de 1961. La gente votó con justicia, con compromiso y por el amor, declaró el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. Este resultado fue recibido con gran alegría en lugares donde se congregaron los activistas por el SÍ y miembros de la comunidad LGTBIQ en Sidney y Melbourne, donde las banderas arcoiris ondearon en todo momento.
La campaña del NO, aglutinó a los políticos conservadores del Gobierno y a las agrupaciones religiosas, quienes pusieron énfasis a la definición de familia y educación en colegios. Es de esperar que la legalización de este tipo de matrimonios se apruebe antes de Navidad por parte del legislativo australiano, donde un 72% de los diputados y un 69% de los senadores votarán a favor.
Aún queda por definir el modo en que serán legalizadas estas uniones, ya que el Gobierno tiene dos propuestas, una del liberal moderado Dean Smith y otra del conservador James Paterson. Este último, busca proteger a aquellos que se nieguen a brindar servicios para que se celebren las bodas entre personas del mismo sexo.
Australia ha recibido numerosas críticas por la lentitud a la hora de legalizar estos matrimonios. Sin embargo, hay que pensar que estos procesos son lentos y necesitan su tiempo para hacerse efectivos. Lo que está claro, es que la libertad y los derechos de estas personas se garantizan poco a poco en todo el mundo. Estaremos muy pendientes de qué ocurre en el continente de Oceanía, pero albergamos la esperanza de que se apruebe la ley lo antes posible.
Comments are closed.