Los actos del orgullo gay de Beirut han sido cancelados
Junio es uno de los meses más significativos para la comunicada LBTBI. Durante este mes, se suceden las distintas actividades relacionadas con el orgullo gay, donde se reclama una justicia igualitaria para ellos. La ley no es igual en todos los países y hay algunos, especialmente los árabes, donde ser homosexual es bastante delicado.
El organizador de los actos fue encarcelado
Los organizadores encargados de la semana del orgullo gay en Beirut, tuvieron que cancelar los actos que se iban a celebrar por el hecho de que uno de sus responsables, Hada Damien, fuese encarcelado. Asimismo, fue amenazado con delitos relativos a la “inmoralidad” si no se comprometía a anuales todas y cada una de las actividades.
Durante el año pasado, Líbano se proclamó como el primer país árabe que estaba dispuesto a celebrar una semana completa a la comunidad LGTBI. Para este año, se quería organizar una serie de actos entre los días 12 y 20 de mayo par así normalizar al colectivo. El organizador encarcelado, explicó a través de un comunicado que las fuerzas de seguridad se presentaron durante una lectura pública y se lo llevaron. Por otra parte, los agentes han declarado que le pidieron la firma a un compromiso para cancelar las actividades a cambio de ser liberado.
Incitación a la inmoralidad
Asimismo, han afirmado que, de no hacerlo, iba a ser entregado a un juez de instrucción que le interrogaría sobre artículos relativos a la incitación a la inmoralidad y ruptura de la moralidad pública por coordinar este tipo de actividades.
Damien firmó porque su abogado se lo recomendó, aunque ha lamentado que la Fiscalía contaba con un programa de altos que en su versión árabe estaba distorsionado. Las leyes libanesas son bastante tajantes en este aspecto, puesto que las prohíben.
Esta reglamentación se ha utilizado históricamente para poder criminalizar a los homosexuales, aunque es importante remarcar que en 2017 un juez determinó que las relaciones entre personas del mismo sexo, no contradecían las leyes naturales. Esperemos que las leyes en estos países sean mucho más tolerantes con las personas de esta comunidad, puesto que hemos entrado en el Siglo XXI y parece que no se nota.
Comments are closed.